¿Quiénes somos?

logo_sge_fondoblanco editado editado.jpg

La Sociedad Geológica de España (SGE) es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover, fomentar y difundir el conocimiento, progreso y aplicaciones de la Geología.

Sus soci@s provienen de distintos ámbitos: investigador@s de universidades y centros públicos de investigación, profesionales de compañías privadas, profesorado de institutos de enseñanza primaria o secundaria y personas aficionadas a la Geología.


La Comisión Mujeres y Geología se creó en 2009 con el fin de analizar y fomentar el papel de las profesionales de la geología en todos los ámbitos de las Ciencias de la Tierra.

IMG-20211014-WA0030_edited_edited.jpg

La ciencia no es neutra, ni objetiva, ni aséptica, está cargada de valores. En realidad, la ciencia es una actividad humana, y los humanos arrastramos una serie de prejuicios, de clichés y librarnos de ellos es muy difícil. La mejor manera de intentar producir una ciencia lo más inclusiva posible, menos sesgada, el mejor camino para alcanzar la ansiada objetividad [...] es que participe el mayor número de investigadores. 

 Carolina Martínez Pulido (Universidad de la Laguna)

Nuestros Objetivos

  • Luchar y velar por la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional de la Geología y potenciar la llegada de mujeres a puestos de responsabilidad.

  • Dar una mayor visibilidad al papel femenino en la Geología a lo largo de la Historia y en la actualidad.

  • Ser la voz de la conciliación, de las barreras visibles e invisibles que hay que sortear en el desarrollo de nuestro trabajo, de los sesgos, de las dificultades a la hora de promocionar, y de la ilusión para cambiar y actualizar las reglas de juego.

 

Coordinadoras

Blanca Martínez García

(Sociedad de Ciencias Aranzadi)

Manuela Chamizo Borreguero

(UTE-PLANAGEO)

Concepción Fernández Leyva

(Instituto Geológico y Minero de España)

Mujeres y Geología en los medios