Buscar
  • Mujeres y Geología SGE

Mesa redonda "Mujeres y Geología" en el VII Congreso Geológico de España

Actualizado: 15 de abr de 2019

Por primera vez en un Congreso Geológico de España (Las Palmas de Gran Canaria, 2008) se realizó una mesa redonda sobre Mujeres y Geología en España.


Las ponentes fueron Ana Mª Alonso Zarza, Joaquina Álvarez Marrón, Inmaculada Gil-Peña, Amelia Calonge, Toña Díez-Balda, Capitolina Díaz y Mª Isabel Gómez. Se presentaron distintas ponencias sobre las mujeres en distintos ámbitos (universitario, investigador, profesional, y docente) y se llegó a la conclusión de que la sensación de invisibilidad y discriminación que sentimos las mujeres dedicadas a la ciencia, y específicamente a la Geología, no es una mera percepción subjetiva, sino que las cifras están ahí corroborando estas sensaciones. Cabe destacar que fue también la mesa redonda que más éxito tuvo de público.


Algunas de las ideas debatidas y conclusiones que se presentaron

En los últimos años, distintos estudios sobre la situación de las científicas han puesto de manifiesto que las mujeres están infrarrepresentadas en casi todas las disciplinas científicas. [...] El problema no es exclusivo, ni de la Geología, ni de España. Leer mas

Dejar apartadas a las mujeres o limitar su participación, constituye una pérdida importante de recursos humanos pues supone no incluir en el mundo productivo a muchas mujeres cualificadas, que podrían contribuir al enriquecimiento de la Geología.

Las mujeres no están representadas equitativamente en los distintos cargos y puestos de trabajo. Leer más


Políticas para la igualdad en las universidades y OPIs españoles: Cifras y actuaciones. Leer más 


Datos sobre la situación de las mujeres en el Instituto Geológico y Minero de España. Leer más


11 vistas
LOGO.jpg

Comisión de la Sociedad Geológica de España

Mujeres y Geología
logo_sge_fondoblanco editado.jpg

© 2019 Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now