

"Los procesos geológicos costeros"
Charla
Online
Acantilados que retroceden, playas que avanzan o desaparecen, dunas en movimiento, deltas en construcción… El litoral está en constante transformación. En esta charla exploraremos los principales procesos geológicos que modelan las zonas costeras: la erosión, el transporte y la sedimentación provocados por el oleaje, las mareas, el viento y la actividad humana. Comprenderemos cómo se forman y evolucionan los paisajes litorales, y por qué su conocimiento es clave para la gestión sostenible de estos espacios tan dinámicos como frágiles.
Juan Antonio Morales González
Universidad de Huelva (UHU)
Catedrático de Estratigrafía en la Universidad de Huelva y expresidente de la Sociedad Geológica de España. Llevo más de treinta años investigando la dinámica sedimentaria y los problemas ambientales de las costas atlánticas andaluzas, aplicando métodos geofísicos.
He dirigido varios proyectos nacionales e internacionales, así como tesis doctorales vinculadas a la geología costera y estuarina. Además de mi labor científica y docente, participo activamente en divulgación y soy autor de novelas históricas que combinan geología, minería e historia en escenarios del suroeste peninsular.
