Geocharlas

logo_sge_fondoblanco.jpg
Coordina:
Con la colaboración de:
ministerio-fecyt-con-banderas-01_JPG.jpg

CUADERNO DE CULTURA CIENTÍFICA

Ostracod-768x571.jpg
El primer macho de la historia

Artículo Blog UPV/EHU

En el 2003, un grupo de científicos británicos encontró el fósil del animal macho más antiguo de la historia de la vida sobre nuestro planeta. Podemos imaginarnos que se trate de algún gran vertebrado cuyo hueso de la pelvis se haya conservado en el registro fósil y sea, indudablemente, masculino. Pero nada más lejos de la realidad...

capas-de-la-Tierra.jpg
En las entrañas de nuestro planeta

Artículo Blog UPV/EHU

En 1864 Julio Verne publicó su novela “Viaje al centro de la Tierra”, en la que imaginaba nuestro planeta como una especie de queso gruyère en donde era posible encontrar pasadizos que nos conducían al interior hueco de nuestro planeta. Sin embargo, hoy sabemos que esta fantástica idea no era muy acertada.

Uadi-Rum-Jordania_2-560x420.jpg
¿De qué está hecha la arena?

Artículo Blog UPV/EHU

Esta es una de las preguntas más habituales que el público asistente a un evento de divulgación científica nos hace a los geólogos. Y la respuesta es siempre la misma: depende.

mareta_west-560x539.jpg
Geólogos en la Luna

Artículo Blog UPV/EHU

El 21 de julio de 1969, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. Pero este hito histórico de la humanidad no habría sido posible sin la geología.

Corrientes-Atlantico-Norte.jpg
Navegación y corrientes oceánicas

Artículo Blog UPV/EHU

Todos sabemos que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Pero esta máxima no siempre se cumple si hablamos de oceanografía y para sustentar esta idea veamos dos ejemplos...

imagen-1-2-2048x1146.jpg
El aperitivo preferido de los Comerrocas

Artículo Blog UPV/EHU

En 1984 se estrenó la película La Historia Interminable, basada en la primera parte de la novela homónima escrita por Michael Ende unos pocos años antes. Aunque la película es bastante fiel a la historia original relatada por Ende, se toma algunas libertades en el guion. Y una de esas licencias artísticas es muy geológica.