top of page
Buscar
  • Foto del escritorMujeres y Geología SGE

II Jornada Mujeres y Geología

Actualizado: 8 dic 2020

Jornada de debate con motivo del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ponentes de la II Jornada Mujeres y Geología. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Casilda Ruiz, Macarena Nocito, Amelia Calonge, Esther Boixereu; Ana Mª Alonso, María Druet, César Viseras y Juana Vegas.

El acto se celebró el 11 de Febrero de 2019, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España y la Fundación Gómez-Pardo, en el salón de actos de esta última institución (C/Alenza, 1, Madrid). La Jornada fue inaugurada por Ana Mª Alonso (Presidenta de la Sociedad Geológica de España) y por Isabel Rábano (Departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios del IGME).


Para comenzar la Jornada contamos con 4 ponencias invitadas realizadas por geólogas con distintos grados de experiencia y de diferentes ámbitos profesionales (públicos y privados):


50 años como geóloga

Casilda Ruiz García ( Geóloga pionera en el Ins!tuto Geológico y Minero de España)


Mi experiencia como geóloga del petróleo

Macarena Nocito Muñoz (REPSOL)


De la enseñanza al aprendizaje de la Geología. Retos futuros

Amelia Calonge García (Universidad de Alcalá/Junta Directiva AEPECT)


Las geólogas profesionales pioneras en España

Ester Boixereu Vila (Instituto Geológico y Minero de España/ Vocal ICOG)


Posteriormente se celebró una mesa redonda con título “Geología: Femenino-Plural” acerca de la situación de la mujer en la profesión, moderada por Ana Ruiz Constán (IGME), en la que participaron:


Ana Mª Alonso Zarza (Universidad Complutense de Madrid/Presidenta SGE)

María Druet Vélez (Instituto Geológico y Minero de España)

César Viseras Alarcón (Universidad de Granada)

Juana Vegas Salamanca (Instituto Geológico y Minero de España)


La Jornada concluyó con la presentación de las actividades de divulgación GEOCHARLAS y GEOLODÍA 2019 y finalmente la proyección del documental “El enigma Agustina” y un pequeño coloquio posterior en el que participaron Óscar Huertas y Natalia Ruiz Zelmanovitch, productor y protagonista respectivamente de dicho documental.


Los aspectos más relevantes tratados durante la Jornada fueron plasmados en directo en la cuenta de twitter de la Comisión de Mujeres y Geología (@mujerygeologia), con el hashtag #JornadaMujeresyGeología, donde se pueden encontrar numerosas fotografías y aportaciones de las/los participantes.

277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page