Exposición

GEAS Mujeres que estudian la Tierra

Solicítala escribiendo a igualdad@igme.es

La Geología es la ciencia que explora la Tierra, que remueve sus entrañas para conocer las sacudidas y desvaríos que vivió nuestro planeta bajo la plenitud del tiempo. Desde sus orígenes, el ser humano se ha sentido atraído por los interrogantes que esconde esa esfera achatada que se ve como un punto azul desde el espacio. Y aunque la curiosidad y el talento no entienden de géneros, la historia oficial ha omitido sin reparos las aportaciones de fabulosas mujeres que, no solo se enfrentaron a lo desconocido, sino que tuvieron que lidiar con estereotipos y convenciones sociales.

Doce mujeres que retaron a la sociedad de su época para avanzar en el difícil y sacrificado camino de la Ciencia. Comenzaremos esta travesía con las desventuras de Mary Anning en los albores del siglo XIX; seremos testigos de avances revolucionarios en el XX y terminaremos flotando en el espacio de la mano de Kathryn Dwyer, ya en el XXI

IMG20220907122417_edited.jpg

Es una realidad incontestable que nos hemos formado sin ellas, que hemos crecido sin sus nombres y afrontado nuestras carreras científicas sin apenas referentes femeninos. Ha llegado la hora de sacarlas a la luz, de sacudir el polvo de los libros y completar los renglones perdidos con sus logros, hazañas y descubrimientos. Los perfiles y especialidades recogidos en GEAS son muy variados, y no sólo se hacen eco de los méritos científicos.

 

Algunas de nuestras protagonistas, como la Chata Campa, Carmina Virgili y Kathryn Dwyer fueron mujeres con una gran conciencia social que dejaron una importante huella en la política de su época. Otras, como Florence Bascom o Mary Leakey, otorgaron una relevancia fundamental a la transmisión del conocimiento a las futuras generaciones y, en particular, a las mujeres.

Nívola Uyá ha logrado captar en sus ilustraciones el alma y la diversidad de estas damas del martillo y la brújula. Las pioneras se presentan ante nuestros ojos en plena actividad, auténticas, llenas de matices y rodeadas de multitud de detalles camuflados entre pinceladas terrenales, marinas y estelares.

 

Seguramente, las científicas veteranas que recalen en GEAS se verán reflejadas en multitud de lugares comunes descritos en sus páginas. Todas ellas, conocidas y anónimas, han hecho y siguen haciendo posible la imparable conquista de los derechos de la mujer en la Ciencia.

GEAS.jpg
logos_expo_edited.jpg
logos_expo_edited.jpg

Con GEAS: Mujeres que estudian la Tierra viajaremos en el tiempo para dar voz a 12 GEÓLOGAS de épocas, contextos históricos y nacionalidades diferentes, pero con un denominador común: dejaron una impronta imborrable sobre los estratos del conocimiento